miércoles, 24 de febrero de 2010

Estrategias de Marketing de la Era Digital


Los negocios de esta nueva era digital requieren nuevos modelos de planificación y aplicación del marketing. Según un estratega: “Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han desencadenado unas transformaciones radicales en las empresas que bien podrían constituir una nueva revolución industrial… Para sobrevivir con éxito en este siglo, la dirección de marketing tendrá que integrar una serie de nuevas normas en su forma de pensar. La empresa del siglo XXI debe adaptarse a la gestión online”. Otro estratega sugiere que Internet esta “revolucionando el modo de entender la construcción de relaciones con distribuidores y consumidores, el modo de generar valor para ellos, y el modo de hacer dinero en el proceso. En resumidas cuentas, está revolucionando el marketing”.


Algunos estrategas piensan que llegara el día en el que cualquier compraventa conllevara conexiones electrónica directas entre empresas y consumidores. El nuevo modelo cambiara principalmente las nociones de los consumidores en materia de conveniencia, velocidad, precio, información de producto y servicio. Esta nueva forma de pensar de los consumidores influirá en todas las áreas de negocio. Al comparar la puesta en funcionamiento de Internet con los primeros momentos de la aviación, el Consejero Delegado de Amazon.com, Jeff Bezos, afirma: “Estamos en la era Kitty Hawk del comercio electrónico”. Incluso los más cautos a la hora de realizar predicciones están de acuerdo en que la era de Internet y del e-business repercutirá de forma importante en las estrategias de negocio futuras.

Lo cierto es que la economía actual exige una mezcla de las formas de pensar y actuar de la Antigua Economía y de la Nueva Economía. Las empresas deben conservar sus habilidades y prácticas del trabajo pesado, pero también deben añadir nuevas prácticas y competencias si desean crecer y prosperar en este nuevo entorno. Y sin duda, el marketing debe desempeñar un papel de liderazgo en la remodelación de la estrategia empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario